Todas las navidades las tradiciones se convierten en imposiciones para algunos felices, pero para otros una tortura. Turrón, Papá Noel, las uvas, los Reyes Magos, ¿cuál es la que falta? Pues no podría ser otra que el para muchos temido ‘Amigo Invisible’.

Seguro que alguna vez te ha tocado participar en este juego navideño que no es otro que comprar un regalo a una persona que te ha tocado al azar. Entre compañeros de trabajo, familiares o amigos anda el juego. Una tradición que desde hace años va ganando adeptos y que no es de las más apreciadas en estas fechas, pero que aun así sigue creciendo.

En Mil Ideas complementos te ofrecemos la mayor variedad de regalo original y diferente para triunfar en el amigo invisible.

Venezuela

Pero, ¿de dónde sale el ‘Amigo invisible? Su origen no está nada claro aunque ya les puede asegurar que de España no. Algunos expertos marcan su origen en Venezuela. En el siglo XIX las mujeres venezolanas casadas o comprometidas no podían tener amigos íntimos y, con ello, tampoco podían recibir regalos de estos.

Ante la prohibición, poco a poco se fue extendiendo que los amigos y amigas se reunieran para realizar un intercambio de regalos a la que llamaron ‘compadre de papelito’ o ‘compadre secreto de papelito’, y consistía en elegir aleatoriamente un papelito donde estaba escrito el nombre de la persona a la que te tocaba regalar. Con el paso de los años se fue extendiendo a otros países y se acabó por llamar ‘amigo secreto’.

Escandinavia

Otros sitúan su nacimiento en Escandinavia. Allí a esta tradición se la conoce como ‘Julklapp’ (Jul, que significa Navidad y ‘klapp’ que se traduce como dar golpes). En los países escandinavos los regalos no se esperan como en otras partes del mundo, sino que la tradición es dar unos golpes en la puerta, abrirla y meter los regalos, en honor a los ayudantes de Santa Claus que van repartiendo los regalos junto con su jefe. Y de ahí los regalos del ‘Amigo invisible’ que intentan representar que como a Papá Noel no le da tiempo a entregar todos los regalos, ya están los duendecillos para echarle una mano.

Pero no cogen un papelito y entregan un regalo a quién le haya tocado, sino que el ‘Julklapp’, que se celebra en la comida de Navidad, intenta ir más allá del consumismo propio de estas. Es por ello que en lugar de escribir el nombre en los regalos se escribe una dedicatoria o una poesía y hay que adivinar para quién va dirigido el presente.

EEUU

Como no podía ser de otra manera, hay una versión que atribuye el ‘Amigo invisible’ a EEUU y al gran sueño americano. Para entenderla hay que conocer la historia de Larry Dean Stewart, al que muchos conocen como el Santa Claus Secreto.

Larry era un hombre de Kansas que durante varias navidades sufrió los golpes del destino. Varias veces perdió su trabajo en estas fechas, tuvo grandes dificultades económicas y muy mala suerte.

Sin embargo, el destino que, igual que te lo quita te lo da, hizo que se hiciera millonario al invertir en una televisión por cable. Pero, en lugar de olvidarse de los malos tiempos Larry quiso ayudar a los que lo pasaban tan mal como lo pasó él. Y así cada Navidad enviaba dinero de forma anónima a quién lo necesitara. Enfermó de cáncer reveló a todos su identidad y se convirtió en el ejemplo a seguir por muchos para regalar bajo el anonimato en Navidad.

Venezuela, Escandinavia, EEUU… Venga de donde venga, la realidad es que el ‘Amigo invisible’ está cada vez más extendido y se ha convertido en una manera de poder reunirte con amigos, compañeros de trabajo o familiares para entregarles un presente como hiciera Santa Claus o los Reyes Magos. En definitiva, una tradición que nació del espíritu navideño y que con el paso de los años se ha convertido en otro ejemplo de regalos, ilusiones y para muchos, quebraderos de cabeza.

ga('create', 'UA-110456964-1', 'auto', ); ga('send', 'pageview');

Pin It on Pinterest

Share This
0

Tu carrito